Simulación integrada de controladores contínuo y discreto: efectos del control de congestión de TCP y nodos enrutadores sobre un controlador de motores operando en red

Fecha de exposición: 08 de Septiembre a las 20Hs.

Existe una sostenida convergencia entre la ingeniería de control de sistemas físicos y el desarrollo de controladores discretos que aseguren calidad de servcio en sistemas de software. Un ejemplo, son los sistemas de control automático industrial que cierran sus lazos realimentados sobre redes de datos.

En este trabajo se estudia la interacción entre los mecanismos de control a lazo cerrado: el control de congestión de TCP y un control de velocidad para un motor de corriente contínua cuando a este último se le interpone una red de datos entre su sensor y el controlador. Lamentablemente es imposible llevar adelante esto con los simuladores para redes de datos existentes ya que carecen de la capacidad de resolver numericamente las ecuaciones diferenciales con que se expresan numericamente los sistemas de control contínuo.

En este trabajo se implementan ambos tipos de controladores en un entrono unificado de modelado y simulación basado en el formalismo DEVS.

Lss contribuciones de este trabajo son la siguientes:

Una nueva biblioteca de modelos DEVS para el control de congestión de TCP, incluyendo su validación cruzada con una herramienta solidamente establecida en simulación de redes (OMNeT++).

Nuevas capacidades en PowerDEVS para almacenamiento y visualización del tráfico  de red simulado produciendo resultados en formato standard PCAP (para analisis en Wireshark).

Un modelo de simulación modular detallado y reusable de los efectos de congestión en redes (pérdida de paquetes, retransmisiones, control de ventana de tcp, etc).

Autores: Enrique Ledesma
Director: Dr. Ernesto Kofman
Asesor: Dr Rodrigo Castro
Asesor externo: Lic Matías Buenaventura