Diseño y contrucción de un Inversor Trifásico de cuatro hilos destinado a simular el comportamiento dinámico de máquinas sincrónicas en sistemas de generación de potencia

Fecha de exposición: 05 de Noviembre a las 20Hs.

Los generadores sincrónicos que actualmente se utilizan en sistema de generación de energía eléctrica son de gran tamaño, difíciles de transportar y manipular. Incluso a la hora de hacer ensayos y simulaciones con fines didácticos. Esto motivó a crear un simulador en tiempo real de esta grandes máquinas sincrónicas tal que represente en forma fiel el comprotamineto eléctrico de una maquina real.

Con un simulador de máquina sincrónica (SMS) es posible realizar capacitaciones, ensayos y estudios de diversas máquinas sincrónicas sin tener que recurrir a una planta de generación de energía electrica.

A partir de esto se desarrolló un dispositivo que permita ser la base de un SMS. Con un inversor trifásico de 4 hilos controlado, se podrá generar un juego de 3 tensiones trifásicas dsebalanceadas o no que permitan la recreación del comportamiento en bornes de una máquina real.

Se generará una biblioteca de perfiles de consumo para distintos escenarios verano/invierno, industrial/residencial/comercial y de fuentes de recursos renovables: nivel de irradiancia, temperatura, velocidad del viento.

Por último, se realizan simulaciones de los modelos junto con los perfiles de demanda y de fuente de recursos renovables para obtener conclusiones sobre su funcionamiento y dimensionamiento.

Autores: Ignacio Vizzo
Director: Dra Mónica Romero