Seguimiento de la pose facial de un locutor mediante tres cámaras de bajo costo

Fecha de exposición:  Jueves 29   de Noviembre a  las 19:30Hs.

En este proyecto final se presenta un sistema para el seguimiento de la posición del rostro de una persona utilizando tres cámaras webs. En particular, el sistema propuesto se basa en la extensión y adaptación de un sistema de seguimiento de rostro monocular desarrollado previamente.

Para el seguimiento del rostro se utiliza un modelo genérico de cara, que puede ser adaptado a cualquier persona. A diferencia de otros métodos que aparecen en la literatura, éste no requiere una etapa de entrenamiento, sino simplemente una imagen de frente del rostro de la persona a la cual se le hará el seguimiento. Mediante una interfaz gráfica, la imagen de la persona se utiliza para ajustar el modelo de forma sencilla, la cual se realiza en unos pocos minutos.

Básicamente, este nuevo algoritmo combina la información provista por cada una de las cámaras que conforman el sistema de visión para realizar la estimación de la posición del rostro de la persona. En contraste con el sistema monocular de seguimiento, el hecho de utilizar varios dispositivos de captura permite que la persona a seguir tenga una mayor libertad de movimiento en la escena capturada. Dado que el sistema propuesto utiliza varias cámaras distribuidas espacialmente, también requiere una etapa de calibración del sistema de video, dónde la posición relativa de cada cámara debe ser estimada. En este proyecto, también se propone una herramienta de calibración automática que permite que este proceso sea simple y rápido.

Los métodos propuestos podrían extenderse, de manera casi directa, para la utilización de “n” cámaras, y para la extracción de los movimientos faciales.

Los resultados experimentales presentados en este trabajo, muestran que la utilización de varias cámaras permite un seguimiento del rostro con mayor continuidad que para el caso monocular.

Estos resultados también indican que incluso cuando la calidad de imagen de alguna de las cámaras utilizadas es muy baja, la posición del rostro puede ser estimada de manera satisfactoria, aunque disminuyendo en cierta medida la precisión del sistema.

.

Autores: Julieta Frontini.