sobre el proyecto

Que es el proyecto de Ingeniería:

EL proyecto de ingeniería es el método mediante el cual, el ingeniero en base a su conocimientos adquiridos, plantéa un conjunto de soluciones ante un problema existente, elijiendo entre dichas soluciones aquella que considera la más adecuada en base a su  mejor criterio.

Elección del tema del proyecto

Las fuentes posibles de temas de proyectos

Lo temas de proyecto pueden surjir:

  1. Como un tema propio propuesto por el alumno. En este caso son los mismo alumnos los que aportan una idea.
  2. Proveniente de algún requerimiento de  empresas on Institutos externos a esta Facultad, u otra Escuelas.
  3. O presentado por la misma Escuela a traves de los docentes jefes de áreas o los docentes de la cátedra de proyecto misma.

En todos los casos, el tema propuesto será evaluado sobre su viabilidad por la cátedra de proyecto en primera instancia, para ver si el tema es aceptado como tema de proyecto. También en esta instancia se analizará  la cantidad alumnos  necesaria (como mínimo 2 alumnos) para llevar adelante el mismo y la estimación de tiempos de ejecución.

En caso de dudas, se evaluará el tema presentado conjuntamente con la dirección de la escuela y con una comisión asesora de evaluación de temas constituida especialmente.

Director del proyecto:

En todos los proyectos de ingeniería llevados adelante en nuestra carrera, y puesto que los mismos tienen un fuerte andamiaje académico, existe la figura del Director del proyecto. El director del proyecto debe ser un profesor de la Escuela de Ingeniería Electrónica.

Podrán ser directores de proyecto todos los docentes Profesores de la Escuela y aquellos docentes Jefes de trabajo práctico que sean responsables de cátedra. En el caso de quienes no sean profesores, y cuando la cátedra de proyecto lo considere necesario se solicitará un aval por nota del jefe del área.

Importante: En caso de no contarse con un director natural, la cátedra de proyectos recomendará a los alumnos un  director a fin con el tema.

Director externo: Existe la figura de Director externo. En este caso puede se cualquier profesional que ejerza el seguimiento del proyecto.  A título de ejemplo: Profesionales dentro de una empresa o Docentes de otras escuelas o Facultades.
Podrán actuar como directores externos aquellas personas pertenecientes a otras instituciones o empresas donde se origine o se lleve adelante el proyecto.

asesor: También se contempla la figura de asesor en algún tema específico.

Etapas del proyecto

Cualquiera sea el origen del tema del proyecto, los alumnos deberán elevar a la cátedra de proyecto un anteproyecto del mismo para su consideración. Para la elaboración del anteproyecto, es conveniente que los alumnos intervinientes cuenten con la guía del director o docentes de la cátedra de proyecto.

Elaboración de un anteproyecto:

Dicho anteproyecto, contendrá:

1. El objetivo claramente definido

2. Elementos que contribuyen a plasmar dicho objetivo.

EL anteproyecto es basicamente la hoja de ruta con que se llevará adelante el proyecto. Este es un descriptivo del problema y cual es la solución planteada. El mismo debe contener la mayor información posible para llevar adelante dicha solución. Como ejemplo, si  el problema requirierá de sensores como parte de la solución, los mismos deben ser puesto de manisfiesto en el anteproyecto, lo mismo ocurre con la tecnolgía involucrada en la solución. Es importante que el anteproyecto contenga un diagrama en bloques que describe la solución.

Si fuera posible, indicar en el mismo las etapas de ejecución del proyecto y sus posibles tiempos.

Generalmente el anteproyecto no suele ser más extenso que un par de hojas.

Recomendamos a los alumnos tomerse un tiempo suficiente para presentar el anteproyecto a la cátedra, ya que el mismo debe ser elaborado en base a un proceso de búsqueda y analisis de información.

Inscripción del tema de proyecto.

Se considerará válida la ejecución de un tema de proyecto cuando los alumnos hayan efectuado la inscripción del tema de proyecto y resulte aprobado por la cátedra de proyectos.

La inscripción se realiza mediante la presentación a la cátedra de Proyecto del  formulario de inscripción completo, adjuntándole al mismo el anteproyecto elaborado oportunamente.

Ejecución del proyecto

El proyecto es llevado adelante por los alumnos con total independencia de criterio. Son, justamente los alumnos, quienes que en forma autónoma gobiernan el desarrollo del mismo, en base al anteproyecto presentado, y el tiempo de ejecución.

La finalización de la ejecución del proyecto la establece el Director.

Elavoración del informe escrito

Una vez finalizado el proyecto es necesario confeccionar un informe escrito. El mismo tiene un conjunto de partes descriptas en el punto presentación del informe escrito.

Exposición Oral

La última etapa del proyecto de ingeniería es la exposición oral.

La misma tiene el carácter de una mesa de examen y conjuntamente con la ejecución del proyecto y el informe escrito definen la nota de la materia.

Los detalles sobre la exposición del proyecto se encuentran en el punto presentación oral

Evaluación

Para calificar el proyecto se tendrá en cuenta varios aspectos:

1. Aspectos conceptuales: Si tenemos en cuenta que el proyecto de ingeniería es el trabajo

de culminación de la carrera, el informe deberá contener las justificaciones teóricas

necesarias para avalar una línea de desarrollo. Será precisamente el director quien

efectúe el seguimiento de dichos aspectos.

2. La implementación del trabajo: ya sea en forma total o parcial, o la simulación del mismo.

3. Las tarea de investigación que realizaren los alumnos.

4. Empleo de herramientas nuevas o vistas durante la carrera para el desarrollo del

hardware y/o software del proyecto.

El informe se analizará desde el punto de vista de su organización y claridad.

Con respecto a la exposición oral se evaluará, además de los aspectos técnicos, la claridad de la misma y el

poder de síntesis.