temas de proyectos disponibles

A continuación presentamos un listado de temas de proyectos propuestos para la ejecución del proyecto final de carrera Materias Proyecto I y II

En la mayoria de ellos hemos dispuesto solo el título del tema. Para mayor detalle sobre algún tema en particular, ponerse en contacto con el docente correspondiente o con la cátedra de proyecto.

(Actualizado Marzo 2023)

Cátedra de Proyecto:

  • Generador de señales trifásicas para ensayos de equipos de medición. (Ing. Armando Novello). Generador de señales trifáscias con la posibilidad de ajustar varables tales como fecuencia, amplitudes de las señales. Conexión USb a una PC.
  • Sistema de localización con ESP32 usando moldulo (Ultra Wideband) UWB DW3000. Objetivo: estudio de la tecnologia  y sus alcances para una luego llevar adelante una implemntación practica de una sistema de localzacion de personas u obetos dentro de un ambiente cerrado. Contacto Ing. Aldo Gentile : aldogentile.proyectoeie@gmail.com

  • IFIR (Institulo de Física Rosario):

    aún no han enviado temas para este año.

Sistemas: (ing José luis Simón)

  • . Medición de calidad de aire en transporte público
  • . Monitor de saturación respiratoria continua  portable (wearable) para personas con problemas respiratorios
  • . Verificador de uso correcto de EPP médico
——————————————————-

Comunicaciones:

  • Diseño de un repetidor amplificador celular para zonas con cobertura marginal
  • Enlaces infrarrojos de alta velocidad
  • HDMI inalámbrico. Estudio o desarrollo de tecnologías que emulen el HDMI o lo reemplacen en su función. Desarrollo o implementación de alguna, o parte de alguna. Ej.: WiDi, (Wireless Display).tecnología de transmisión inalámbrica desarrollada por Intel. Wireless HD, promovida por Wireless HD Forum. WHDI (Wireless Home Digital Interface), desarrollado por otro consorcio en banda de 5GHz. WiGig Wireless Gigabit Alliance. 7Gbps, compatible con 802.11. WiVu, chip de compresión sobre h.264 creado por Cavium Networks
  • Software tipo opensignal, para mediciones varias de señal 4G, WiFi o Bluetooth usando un celular.
  • Medición de RNI: Desarrollo de equipamiento y protocolos de trabajo adaptados a las normativas vigentes, basado en SDR.
  • Influencia y robustez de sistemas de comunicación inalámbrica en banda no licenciada, frente a la interferencia por equipos similares en la misma banda
  • Estudio, instalación, prototipado, prueba, análisis o comparación de software para Smartcities como por ejemplo Sentilo
  • Dimensionamiento de red LTE en la banda de 450Mhz para IoT aplicado al agro
  • Proyectos de IoT sobre Lora y/o ZigFox aplicados al agro
  • Como apuntar una antena satelital en forma automática para un bancomovil o similar
  • Sistema para ubicar clientes dentro de locales comerciales basado en señal de WiFi o beacons bluetooth (Analitycs) tipo Fortipresence o Meraki
  • Análisis del impacto de diferentes estrategias de políticas públicas para el desarrollo de Internet en el interior del país
  • Análisis y desarrollo de lineamientos de políticas públicas para la optimización del uso del espectro radioeléctrico en Argentina
contacto: Ing. Fernando Arraigada, arraiga@fceia.unr.edu.ar
——————————————————-

Cátedra Sergio Geninatti:

contacto Ing. G Minucci

  • Scanner de Campo Próximo para EMI (Near-Field EMI scanner) .
  • Diseño y Desarrollo de un módulo de Comunicación Ethernet basado en FPGA
  • Diseño y Desarrollo de un módulo de medicion de distancia por visión estereoscópica basado en FPGA.
  • -Diseño y Desarrollo de un Módulo de Control Inercial para navegación aerea basado en FPGA.
  • -Diseño y Desarrollo de una CPU basada en System On Chip Xilinx Zynq-7000.
  • -Diseño y Desarrollo de una CPU basada en un DSP de Punto Flotante.
    Lionel hendryk,  (lionel.hendryk@gmail.com) propuso estos temas.:
  • -Electrofusionadora.
  • -Medidor de juego axial en inyectores diesel common rail.
  • Sonda para medición de Tanque de CombustibleObjetivos:
    Desarrollar el circuito electrónico de medición y la programación del microcontrolador para medir nivel de líquido combustible dentro de un tanque mediante el principio de magnetostricción. La medición debe transmitirse vía MODBUS RS485.Elementos:
    Se cuenta con una sonda comercial para realizar ingeniería inversa, alambre magnetostrictivo y flotantes magnéticos para agua y combustible.
  • Caudalímetro ElectrónicoObjetivos:
    Desarrollo circuito electrónico y programación del microcontrolador para medir caudal / volumen de agua / combustible con capacidad de funcionar a batería. Los sensores a conectarle pueden ser del tipo de generadores de pulso adosados a medidores volumétricos por desplazamiento  positivo, sensores de efecto hall adosados a medidores volumétricos ovales o “reed switches” de medidores de turbina. Debe poseer capacidad para guardar un totalizador independientemente de la alimentación y de almacenar datos de despachos para su posterior descarga vía PC.Elementos:
    Se cuenta generadores de pulsos varios, medidores ovales y medidores turbinas. Como microcontrolador se propone el uso de una raspberry pi pico programandola en C/C++ con el SDK estándar del fabricante, la cual también se posee.
  • Cabezal electrónico para surtidor de combustibles líquidosObjetivos:
    Desarrollo de un cabezal electrónico para la medición y despacho sin precio de combustibles líquidos con conectividad ethernet y habilitación de carga con tarjetas RFID. Debe tener la capacidad de almacenar los datos de cada despacho en una base de datos interna sincronizada con un software en PCElementos:
    Se cuenta con generadores de pulsos para la cuenta de los litros, una raspberry PI 3B, un display de 7” touch compatible, reles de estado sólido para manejo de los componentes de potencia del surtidor  y una interface RFID completa con tarjetas.
  • Detección e identificación de vehículos pesadosObjetivos:
    Detectar e identificar vehículos en islas de carga de combustibles mediante módulos de RF de bajo costo en la banda de 433MHz. Construcción de una antena direccional plana.Elementos:
    Se cuenta con módulos de RF transmisor y módulos RF receptor para 433MHz
  • Sniffer MODBUS RTU RS485Objetivos:
    Detección de ciertas tramas modbus dentro de una comunicación maestro-esclavos, loggeo de las mismas y capacidad de retransmisión vía ethernet. Para lo cual es necesario el desarrollo de un circuito electrónico con comunicación física por cable vía RS485 y la programación de un web server.Elementos:
    Para este proyecto se cuenta con un módulo de la firma DIGI rabbit 3000 que posee múltiples interfaces serie y una interfaz ethernet.
  • Barrera Ex para alimentación de pequeños equipos en áreas explosivasObjetivos:
    Diseño del circuito electrónico activo para la protección de pequeños sensores con comunicación en área peligrosa por su potencial explosividad.
 Ing. S. Geninatti  propuso:
  • Procesamiento digital de imágenes – Proyecto inter-facultades entre la FCEIA y la  Facultad de Veterinaria.
————————————————————————————————

Laboratorio de Electromagnetismo:

Un explosor a esferas normalizado:
es un dispositivo de medición construido y dispuesto de acuerdo a las prescripciones de la norma IRAM 2038
Cosiste en dos esferas metálicas del mismo diámetro con sus espigas, el mecanismo de operación, soportes aislantes, estructura de soporte y conductores para la conexión al punto en el cual ha de medirse la tensión.
Los valores normalizados del diámetro D de las esferas son 2, 5, 6.25, 10, 12.5, 15, 25 y mas arriba. En nuestro caso solo nos interesa trabajar con diámetros de 2 y 6,25 cm.
La separación S entre las esferas se mide entre los puntos mas próximos entre ambas esferas que se denominan puntos de chispa. En la practica la descarga disruptiva puede ocurrir entre otros puntos vecinos.
Para realizar un ensayo de rigidez dieléctrica a un material, se somete una muestra del mismo al valor estipulado de gradiente disruptivo que debería soportar la muestra, para lo cual se calibra la distancia S entre las esferas correspondientes al valor de tensión disruptiva correspondiente al material.
La idea del proyecto es automatizar el proceso es decir mediante una interfaz en una PC realizar la calibración automática de distancia para cada uno de los valores establecidos en la tabla de la IRAM 2038 para esferas de 2 y 6,25 cm. Te paso una foto del espinterometro que tenemos.
Contacto:  Ing. Gonzalo Lopez, Profesor Responsable de la cátedra “Laboratorio de Electromagnetismo) y la co dirección Ing Luciano Rumin.
 —————

Circuitos electrónicos:

*Banco de pruebas para amplificadores de potencia.Se propone la construcción de un instrumento digital de laboratorio capaz de medir distorsión armónica total y rendimiento energético en un amplificador de potencia y mostrar los resultados en un display.  Estos dos parámetros son característicos de un amplificador de potencia, y el objetivo es incorporar su verificación en la experiencia de laboratorio donde los estudiantes implementan y ensayan un prototipo que diseñaron previamente, haciendo de esta manera un interesante aporte para enriquecer el proceso de enseñanza-aprendizaje.

Director: Ing. Daniel Crepaldo, crepaldo@fceia.unr.edu.ar

*Medidor de impedancias biológicas:

En múltiples prácticas médicas es necesario conocer y/o monitorear la impedancia entre electrodos aplicados al cuerpo ya sea externos en forma de placas o implantados en terminales nerviosas en forma de agujas. Para resolver esta necesidad se propone un equipo a batería (pilas comunes o baterías recargables), de bajo costo, que muestre en un display alfanumérico el valor de la impedancia medida.

Director: Ing. Osvaldo Vázquez,  ovazquez@fceia.unr.edu.ar

—————————————————————

—————————————————————————————————————

Dispositivos electrónicos: (ECA )

*Implementación de técnicas de control predictivo en un inversor
trifásico de potencia
Directora: Mónica Romero
En este proyecto se propone realizar la implementación de técnicas de
Control Predictivo basado en Modelos (MPC) en un inversor trifásico de
potencia que se encuentraen el Laboratorio de Automatización y Control
(LAC). El MPC es una familia de técnicas de control en las cuales, en
cada instante de muestreo, la señal de control surge de resolver un
problema de control óptimo sobre las predicciones de la
evolución futura de la planta, obtenidas a partir de un modelo de la
misma. Los algoritmos a implementar incluyen una combinación con técnicas
de moduación vectorial Space Vector Modulation (SVM), que asegura un
contenido frecuencial deseable en bajas frecuencias, mediante una
correcta elección de las secuencias de conmutación de las llaves del
inversor. Los algoritmos a implementar fueron probados en simulación
aplicados a control de motores de inducción y control de fuentes
destinadas a generación distribuida de energía.

*Diseño y montaje de una plataforma de ensayo para la evaluación de pérdidas de dispositivos electrónicos de potencia.

En este proyecto se propone realizar el diseño y montaje de una plataforma de ensayos de un inversor que permita la medición de la potencia disipada en los dispositivos electrónicos y elementos pasivos (inductancias y capacitores) utilizando técnicas novedosas. Será utilizado en el Laboratorio de Automatización y Control para actividades de docencia e investigación.

Para esta tarea el LAC cuenta con un prototipo de inversor con 12 columnas, fuentes de alimentación, elementos de sensado y recolección de datos (placa adquisidora de datos ), osciloscipio de 4 canales y software para el procesamiento de datos como LabView.

El o los estudiantes que lleven a cabo este proyecto deberán diseñar y montar la plataforma solicitada con los elementos antes mencionados y diseñar e implementar utilizando herramientas informáticas la interfase con el usuario.

Contacto: Dra. Mónica Romero

——————————————————————-

 

—————————————

——————————————————————-